Nace TYM, la pasión por la Psicología Deportiva

hombre-corriendo

Los 25 de junio siempre fueron históricos. Ese día, en 1870, la reina Isabel II abdicó del trono. En 1946 se publicó el legendario Diario de Ana Frank. El 25 de junio de 1967, The Beatles realizaron su última actuación en televisión. Ese mismo día de 1978 Argentina, sin Messi ni Maradona, conquistó su Mundial. Y en 1983 en España se derogó el garrote vil de la Inquisición. Este 25 de junio de 2018 se une otro hito a la lista: nace TYM. Unas siglas que fonéticamente suenan a lo que queremos y prometemos ser, un equipo (team), y que también resumen un proyecto profesional (Train Your Mind) y una forma de vivir, sentir y trabajar: la de un grupo de compañeros de Universidad cuyo punto de encuentro es la pasión por la Psicología Deportiva.

TYM no aparece en el mundo del deporte fruto de la casualidad o de la improvisación, no viene con las pretensiones de querer dar lecciones de nada ni con la misión de sustituir el trabajo de nadie. Hace acto de presencia tras un año de meditada cocción, con la idea de aportar su granito de arena a la consolidación de una disciplina al alza y también con la ambición de hacer las cosas de otra manera. Primero, previniendo y solucionando problemas, pero también contribuyendo a una mejor formación y apostando por la mejora del rendimiento deportivo. Y, sobre todo, manteniendo las herramientas aprendidas en las aulas, practicadas durante años sobre el terreno, que ejecutan muchos de nuestros maestros (Ricardo de la Vega, Joaquín Dosil, Javier Horcajo…), pero con la obsesión de aportar nuevos métodos en la evaluación, la intervención y la medición de las habilidades trabajadas con los deportistas y su entorno.

En estos meses de preparación para este gran estreno, hay quien nos ha intentado hacer ver por el camino que somos muy jóvenes (25 años de media) y que hasta somos demasiados compañeros (siete) para buscar un mismo objetivo. Y eso, lejos de asimilarlo como dos posibles amenazas, lo difundimos como dos de nuestras fortalezas que ya han sabido ser apreciadas, entre otros, por Agrupación Guerrero, el principal distribuidor de ropa deportiva en Toledo que ya se ha encargado de diseñar nuestra propia ropa. La juventud no va reñida con la experiencia. Y la multitud de manos y opiniones harán que nuestra labor se complemente con una visión multidisciplinar que nos diferenciará de los demás y que nos permitirá responsabilizarnos de distintas áreas y estar a la vez en más lugares. En nuestro Centro de Psicología Deportiva contamos, además de con psicólogos con el Máster en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, con ex-jugadores de fútbol, baloncesto y tenis, con entrenadores de diferentes especialidades individuales y colectivas, con especialistas en eSports, con titulados profesionales en deporte y con expertos en comunicación, investigación y sociología.

Lo dicho: este 25 de junio es un día muy importante, sobre todo para nosotros. Pero TYM lo que quiere de verdad es que el resto del tiempo siga siendo un referente, sobre todo para vosotros. Por eso, no mirará al pasado nada más que para aprender de los errores, que los cometeremos, y se centrará en rendir al máximo en el presente y en ser cada vez mejores de cara al futuro. El 26 de junio ya estaremos trabajando en el Campus de Buitrago de Lozoya (Madrid) de la mano de la Federación Madrileña de Fútbol y de Hyundai, luego en el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), también tendremos la oportunidad de participar en un Clínic de porteros referente en Castilla-La Mancha y desde esta misma pretemporada estaremos al lado de muchos deportistas y de infinidad de clubes, federaciones y fundaciones.

Somos un equipo. De ahí que hayamos decidido que el logo de TYM sea un escudo.

Trabajamos para ti. Por eso en el centro está lo más importante del proyecto: el deportista.

Alfredo Matilla

Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Periodista en AS antes de tener canas. Disfruto del deporte escribiendo sobre actualidad, y ahora también optimizando el rendimiento de deportistas.

Ver más artículos
otros artículos

También te puede interesar